2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
01:30:49 PM 
 
 
 
 
 

La dulce remolacha

Foto: Referencial
Foto: Referencial
17 Octubre del 2020 06:56:34 PM | 2001online.com

2001Online.com | Yamileth Niño

La remolacha común procede de la especie botánica Beta Marítima, conocida popularmente como "acelga marina" o "acelga bravía", planta originaria de la zona costera del norte de África. Su cultivo es muy antiguo, data del siglo II a.C., y dio lugar a dos hortalizas diferentes: una con follaje abundante, la acelga, y otra con raíz engrosada y carnosa, la remolacha. En principio, las antiguas civilizaciones sólo consumían las hojas de la remolacha.

La raíz de la planta se utilizaba como medicamento para combatir los dolores de muelas y de cabeza. Se sabe que los romanos consumían esta raíz, pero no fue hasta el siglo XVI cuando volvió su consumo con los ingleses y los alemanes. A lo largo de los años, el cultivo de la remolacha de mesa fue creciendo y mejorando.

Esta hortaliza se puede consumir cruda, hervida o en conserva. Si le gusta cruda solo debe rallarla y aliñar con un poco de aceite y limón, pero resultan más sabrosa cocida, en este caso conviene introducirlas en agua salada hirviendo con la piel y quitarla después, así no perderá parte de su color y su sabor. Sirve en ensaladas o como acompañante de verduras. Además de ser perfecta para utilizar en dietas de control de peso, debido a su moderado valor calórico y en especial a su contenido de fibra lo que proporciona una buena sensación de saciedad. No es aconsejable comprarla envasada pues ha perdido gran parte de sus propiedades.

Variedades

Forrajera: se utiliza sobre todo en la alimentación animal.

Común o roja: es la que se consume como hortaliza. Dentro de esta variedad se distinguen a su vez tres tipos en función de su forma y tamaño: Esférica o ilustrada, larga e intermedia.

Características

Forma: se trata de una raíz casi esférica de forma globosa, en algunas variedades plana o alargada.

Tamaño y peso: tiene un diámetro de entre 5 y 10 centímetros y puede pesar entre 80 y 200 gramos. 

Color: variable, desde rosáceo a violáceo, pasando por anaranjado rojizo hasta el marrón. La pulpa suele ser de roja oscura y puede presentar en ocasiones círculos concéntricos blancos.

Sabor: debido a que se trata de una raíz en la que se acumula gran cantidad de azúcares, su sabor es dulce.

Propiedades

Es muy energética por lo que se aconseja su consumo en casos de anemia, enfermedades de la sangre.

-  Tienen alto contenido de fibra insoluble que ayuda a mantener su tracto intestinal y de fibra soluble que mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol controlados.

-  Es laxante por lo que combate el estreñimiento.

-  En relación con los minerales es rica en yodo, sodio y potasio.

Cómo elegirla y conservarla 

La remolacha fresca se suele vender en manojos. Es preferible elegir aquellos que posean las raíces del mismo tamaño. Así, todas se cocinarán de un modo uniforme. A la hora de la compra se recomienda escoger ejemplares lisos, firmes, redondos y carnosos, sin manchas ni magulladuras y de color rojo intenso. Conviene que el manojo seleccionado contenga hojas verdes, ya que indica que la raíz es joven. Para mantenerlas frescas guárdelas en una bolsa de plástico en la nevera, así duran de dos a tres semanas.

2020-10-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

 

 


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Políticas de privacidad | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2020 Todos los derechos reservados a www.2001online.com.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Meridiano.net