2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
01:45:47 PM 
 
 
 
 

Luis Vicente León: La economía de Venezuela está en terapia intensiva

Foto: Archivo
Foto: Archivo
| 2001online.com

2001Online.com | EFE

El economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, aseguró que existe una batalla mundial en Venezuela entre la lógica sanitaria y la lógica económica. "Parar un país tiene un costo brutal. En el caso venezolano recibimos la cuarentena en terapia intensiva económicamente hablando", explicó a Efe.

No en vano, Venezuela arrastra seis años consecutivos de fuerte recesión y, además, según recuerda León, el aislamiento y las sanciones promovidas por EE.UU. han afectado gravemente la liquidez del país.

"Los ingresos en divisas están en el piso. Los ingresos petroleros que el año pasado fueron de cerca de 14.000 millones de dólares, este año no van a superar los 4.000 millones", detalla.

Por todo ello, considera que, más allá del COVID-19 o su posible solución con una vacuna universal, Venezuela es "candidato a la asfixia total en términos económicos".

En ello tiene un peso específico que los trabajadores informales, aquellos que tienen que salir a diario a trabajar para conseguir sus sustento, el "rebusque" venezolano, es cerca de la mitad de la población.

Esa población apenas tiene ingresos con lo cual depende de las ayudas del Estado en un momento en que los ingresos se han reducido.

Por tanto, según subraya León, para obtener recursos "tendría lo que crear (dinero) artificial" y eso supondría "más inflación y devaluación" del bolívar soberano y por tanto traería "más destrucción económica".

"No resolvería el problema, lo amplificaría", sostiene.

DATOS EN DUDA, MEDIDAS UNIVERSALES

Sin embargo, a la hora de considerar las cifras, León, como muchos venezolanos es escéptico puesto que el Gobierno "ha decidido no publicar datos de desabastecimiento o inflación" durante años y por tanto genera dudas entre los ciudadanos y analistas. 

Eso sí, subraya que "más allá de las dudas, es obvio que el impacto de la enfermedad es inferior a lo que se esperaba que ocurriera", al menos según datos oficiales, y mucho menor al de los países vecinos.

Además, el economista considera que si se observa el nivel de los hospitales en Venezuela se puede observar que no están colapsados, por lo que destaca que "no hace falta tener la estadística oficial para entender que en Venezuela el nivel de penetración (del COVID-19) no es equiparable al de los latinos".

Eso es, en buena medida, posible porque Venezuela "ha estado aislada antes del coronavirus", por razones ajenas a la enfermedad.

"El número de pasajeros que podía entrar a Venezuela era, en una semana, el número de pasajeros extranjeros que entraba en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en una hora y media", recuerda León.

Lo que considera es que medidas como el 7+7 es una forma de protegerse ante una posible segunda oleada y la debilidad de la estructura médica.

En todo caso, León, como muchos, considera que "cuando el Gobierno habla de un tiempo indefinido" para el 7+7 "en realidad y básicamente lo que está diciendo es que arrancó un proceso de flexibilización sin tener claro cuando lo va a terminar pero que no es, en mi opinión, para nada firme que eso se va a quedar así hasta la vacuna del COVID-19".

Para León es apenas "una forma de expresión" para comenzar a trabajar con la flexibilización económica que no se debe tomar "de manera textual". Para otros es un temor que se puede prolongar y pone en pausa el país de forma indefinida.

2020-06-16

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

 


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Ale Otero Vs María Corina: "¿Quién va a la izquierda?"
Cardenal Baltazar Porras habla de la Beatificación de José Gregorio Hernández
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Políticas de privacidad | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2020 Todos los derechos reservados a www.2001online.com.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Meridiano.net