2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
02:19:49 PM 
 
 
 
 

Gran parte de la diáspora está cómoda afuera

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
| 2001online.com

2001Online.com | Zulay Camacaro

Especialistas señalan que las etiquetas que se les han puesto al racismo y la xenofobia a los venezolanos tienen origen político, con la intención de descalificar a ciertos gobiernos de derecha en Latinoamérica. Los profesionales criollos son muy apreciados en otros países, son muy pocos los que quieren repatriarse.

El sociólogo y director de Datanalisis, José Antonio Gil Yépes, indicó que Latinoamérica no es particularmente xenofóbica y que en todo país hay cierta predisposición a lo diferente “No creo que sea una actitud generalizada en Latinoamérica, y por otra parte , los rechazos y situaciones que se han presentado en contra de algunos venezolanos en el extranjero es porque la persona estaba incursa en un delito. Esas personas no estaba n aportando nada”.

Destacó que los venezolanos han tenido gran acogida en el mundo, “entre las especialidades particularmente destacadas están los médicos venezolanos a quienes les tienen mucho agradecimiento en España, los petroleros que han recibido una acogida maravillosa y los excelentes pilotos venezolanos, entre algunas de las especialidades que han recibido una hospitalidad extraordinaria, notable y agradecida”.

El también economista afirmó que “esa situación tiene mucho que ver con titulares, algunos puestos de manera inocente y otros inducidos por la politiquería al decir que en Ecuador, Colombia o Brasil porque hay un presidente de derecha , las acciones en contra de los venezolanos son nacionalistas, xenofóbicas y racistas. Mientras que si en México, Nicaragua o Cuba meten preso a un venezolano no es xenofobia, era un delincuente”.

Gil enfatizó que no cree en una xenofobia generalizada contra los venezolanos. “Creo que esas etiquetas que se le ha puesto a la xenofobia y al racismo contra los venezolanos tiene algo de origen político interesado en descalificar a ciertos gobiernos de derecha, en Latinoamérica sobre todo”.

Recalcó que los venezolanos en el exterior están en mejor situación económica que en Venezuela.

“¿Cómo van a estar peor si se fueron cinco millones y no han regresado cincuenta mil personas?. Lo que pasa es que los 20 mil o 30 mil que hayan regresado reciben una enorme publicidad por parte del gobierno de Nicolás Maduro para decir que en Venezuela se vive muy bien, que allá afuera no encontraron nada y que los trataron mal. Mentira, se hubieran regresado los cinco millones”.

El Gobierno afirma que todos los venezolanos quieren regresar y Gil precisó: “¿Cuántas son las personas que están esperando repatriarse de algún país para regresar a Venezuela?, ¿100 en una parte, 50 en otra, 200 en otra?. No, de lo que tiene que preocuparse el Gobierno es cuáles son las políticas económicas que sigue manteniendo y que no permiten vislumbrar una recuperación de la economía, por lo que de los cinco millones de venezolanos no creo que llegue al 5 % que se quiera repatriar”.

Con respecto al perfil socioeconómico del criollo que ha regresado por la pandemia, expresó que “son los muy pobres, estrato socioeconómico E, con menos capacidad de adaptarse, de tener un oficio que ofrecer en el extranjero y por lo tanto cuando arrecia la pandemia, cuando arrecia la pandemia, las economías de todo el mundo se han reducido y las oportunidades que ellos tenían también se redujeron, por lo tanto intentan regresarse, porque lo que van a dejar es más o menos equiparable a lo que van a recibir en Venezuela. Muy poco “.

Por su parte, Juan Carlos Garnica es médico y emigró a Ecuador. “Me nombraron director de un hospital en Las Peñas, Guayaquil y las enfermeras me hicieron la guerra para que me fuera, decían que por qué nombraron un venezolano habiendo médicos ecuatorianos. Les dije que no me iría porque concursé y me nombró el Ministerio de Salud y se quedaron quietas. Estoy mucho mejor aquí que en Venezuela y no quiero regresar. Tengo mi carro y apartamento”.

A la ciudad de Lima, Perú emigró Angie Cordero y dijo que “mi casera me dijo que no le pague alquiler ahorita, sino cuando se arregle todo. Mi jefa me dio ropa para que vendiera por mi cuenta. No he sufrido rechazos ni xenofobia”.

Maite Ramírez se fue a Ecuador, se casó con un ecuatoriano, tiene una empresa propia. “Estoy mejor aquí que en Venezuela”.

2020-05-30

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Ale Otero Vs María Corina: "¿Quién va a la izquierda?"
Cardenal Baltazar Porras habla de la Beatificación de José Gregorio Hernández
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Políticas de privacidad | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2020 Todos los derechos reservados a www.2001online.com.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Meridiano.net