2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
03:27:59 AM 
 
 
 
 

Los comercios no dan facturas en dólares

Foto: Archivo | Referencial
Foto: Archivo | Referencial
| 2001online.com

Noticias Relacionadas:
El dólar es un "espejismo" para muchos criollos

Zulay Camacaro

Los comerciantes reciben dólares por la compra de algunos bienes y servicios y se eximen de entregar factura alguna por el importe en ningún tipo de moneda.

En algunos establecimientos le dan al consumidor una nota de entrega en lugar de un recibo formal, con la cual podrá efectuar cambios de los rubros adquiridos o solicitar la vigencia de la garantía.
El abogado y experto tributario, Leonardo Palacios, señaló que “no hay ningún impedi- mento para facturar en dólares, el Convenio Cambiario N° 01 habla de flexibilidad”.

Agregó que el comerciante puede facturar en dólares como moneda de referencia.

Señaló que hay una distorsión. “Legalmente solo existe un sistema monetario, el de utilización de la moneda de cuenta y de pago que es el bolívar con ciertas restricciones y orientaciones cuando utiliza la divisa extranjera”.

Con respecto al hecho de que los comerciantes están ingresando dólares y los están manejando como bolívares, señaló que “hay protocolos que el comerciante debe cumplir, debe definir qué va a declarar, cómo lo va a declarar y registrar. La legislación debe tener claro el dinero que viene de afuera”.

El abogado estima que “no hay delito contra el fisco, simplemente el comerciante puede cobrar en dólares y traducir a bolívares, expresando la conversión de acuerdo a la tasa que fija el Banco Central de Venezuela (BCV). Desde el punto de vista del ISLR, al final del período impositivo, verá las ganancias o pérdidas depen- diendo del ejercicio fiscal”.

Palacios estima que cobrar en dólares y emitir factura en bolívares, “no es una forma de evadir impuestos, es una manera de presentar las distorsiones que resiente una economía dolarizada de hecho”.

Desconocimiento. La desinformación de la ciudadanía y el comercio los hace evitar la facturación en dólares. Por las redes sociales hubo múltiples quejas de usuarios que manifestaron que tras hacer compras de algunos artículos en divisas, no obtuvieron los recibos corres- pondientes ni en dólares ni en bolívares.

Los comercios están en la obligación de entregar una factura a los clientes que pagan en moneda extranjera, en su equivalente en el cono monetario venezolano.

En las tiendas de repuestos para vehículos ubicadas en Quinta Crespo, los expendedores reciben dólares , entregan facturas en bolívares al cambio del día y afirman que mantienen la garantía.
No obstante, la realidad es otra para clientes como Arturo Sosa que compró un refrigerante para el vehículo de su esposa en $15 y no le dieron factura. “No recibí ningún tipo de factura ni en dólares ni en bolívares”.

Yolanda Abreu manifestó que “compré un repuesto para mi carro en dólares hace unos días y no me dieron factura. ¿Cómo reclamo la garantía en caso que necesite cambiarlo?”. En una zapatería por San Martín que vende calzados deportivos en dólares, no entregan factura. El encargado del negocio, quien reservó su identidad , dijo que “le doy a los clientes una nota de entrega por la compra en dólares, en caso que necesite cambiar los zapatos”. En una conocida tienda de ropa interior por Sabana Grande, la encargada aseguró que “efectuamos la facturación en bolívares aunque cobramos en dólares porque el sistema registra bolívares. Cuando las autoridades digan que hay que hacerlo en divisas, se hará”.
El consumidor Juan Andrés González comentó que compró un protector en vidrio templado para su celular en $12 y no le dieron recibo. “No emiten factura a menos que uno se la pida y la dan en bolívares. Evaden impuestos porque uno no la pide en bolívares. La plataforma del Seniat creo que aún no tiene moneda dura”.

Ambar Rodríguez indicó que realizó una compra con dólares y la factura se la dieron en bolívares. “En realidad esa moneda no es de nosotros, eso no está legalizado y no lo puede permitir el Seniat”. Un vendedor en una tienda de celulares precisó que cobran en dólares y “al cliente le damos una nota de entrega. No damos factura en dólares porque no es la moneda legal del país, sería como evasión de la moneda.

2019-11-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Cardenal Baltazar Porras habla de la Beatificación de José Gregorio Hernández
Maduro lanza nuevo programa "No botes la pepa"
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2020 Todos los derechos reservados a www.2001online.com.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Meridiano.net