2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
09:03:21 AM 
 
 
 
 

El sueldo integral saltó casi cinco veces

Foto: Gustavo Ortiz
Foto: Gustavo Ortiz
| 2001online.com

Noticias Relacionadas:
Capriles: El nuevo salario alcanza para cubrir el 5% del la canasta inalcanzable
José Guerra: De nada sirven 300 mil bolívares si en dos días los precios vuelven a aumentar
Tania Díaz: El aumento salarial se va a aclarar con anuncios oficiales

Alexsayder Castellanos

El salario integral mensual de los trabajadores aumentó a 300 mil bolívares, es decir, 150 mil el salario mínimo y 150 mil el bono de alimentación. Así lo informó a través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente de la Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ex ministro del Trabajo, Francisco Torrealba.

Este incremento en el salario mensual fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6 mil 484 de fecha 11 de octubre de 2019. Asimismo, mediante el Decreto número 3 mil 998 se estableció que el incremento es obligatorio a partir del 01 de este mes para todos los trabajadores que presten servicios en el sector público y privado del país.

Entre tanto, las empresas deberán cancelar un retroactivo de la primera quincena de octubre. Dicha Gaceta publicada no especifica que, como viene ocurriendo los pensionados cobrarán el mismo monto. 

Después de cinco meses, el salario básico aumentó en 275% y el bono de alimentación 500%, lo que es igual a un incremento de 775% con respecto al sueldo integral anterior de Bs 65 mil que resultó de un ajuste de 122% en mayo, puesto que en enero de este año, el salario básico se ubicaba en Bs 18.000 más 1800 de bonificación de alimentos.

Cabe destacar que de diciembre de 2018 a enero de 2019, el ingreso se elevó en 300% y el bono de alimentación 99.6%, igual a un aumento de 399.6%.

También de acuerdo con la tasa de cambio oficial del BCV para el dólar, el costo de uno es de 19 mil 733 bolívares, por lo que la nueva remuneración mensual equivale a $15.

En este sentido, el Banco Mundial, el cual se caracteriza por ser una organización especializada en finanzas y asistencia, define a un individuo pobre cuando cobra menos de $1,90 diarios. En Venezuela con el nuevo salario básico, un trabajador ganará a diario $0,50 y mensualmente $15,20.

Desde 1999 hasta octubre de 2019 se han decretado en el país 50 incrementos salariales y 28 han sido anunciados por la administración del gobernante Nicolás Maduro.

Reacciones

El economista Jesús Casique señaló que estos aumentos nominales anunciados por el Gobierno de Nicolás Maduro deben "hacerse por los niveles de productividad y no por la inflación" que atraviesa Venezuela.

A su juicio, este nuevo sueldo impactará considerablemente la inflación en el mercado. “El Gobierno debe establecer disciplinas fiscales y monetarias” para que la producción aumente en la nación.
Por su parte, el director de Econométrica, Henkel García, afirmó que el aumento salarial tendrá un mínimo impacto en la nómina de las empresas privadas del país. Para el analista de finanzas, desde hace tiempo el sector privado paga este monto en la parte baja de su nómina.

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia (PJ), dijo por medio de un video que el problema de raíz es que con este aumento los empleados continuarán en una situación difícil. "De nada te sirve ganar 300 mil bolívares si a los días los precios vuelven a aumentar y el salario se convierte en sal y agua", expresó.

Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, señaló que el Gobierno estatal deberá emitir dinero inorgánico para pagar las nóminas del sector público y de los jubilados y pensionados. "Los venezolanos no resuelven su problema porque necesitan por lo menos 12 salarios para acceder a la canasta alimentaria", escribió por medio de la red social Twitter.

El economista Leonardo Buniak, afirmó que el ajuste salarial integral no solucionará la crisis económica y advirtió de una "escalada mayor" de la inflación por la emisión de dinero inorgánico."Tenemos un proceso de hiperinflación que lo acompañamos con un aumento salarial, que no impacta a la estructura de costo del sector privado de la economía, ni al sector público, y obliga al BCV a hacer emisión monetaria de origen fiscal para financiar los incrementos de gastos", explicó en una entrevista radial.

Historia

De 2018 a 2019, se han decretado 9 incrementos salariales para los trabajadores del sector público y privado. En septiembre de 2018, cuando ya había pasado la reconversión al Bolívar Soberano, el total del sueldo mensual era de mil 980 y luego en diciembre 4 mil 950.

En enero de 2019, el sueldo era de 19 mil 800, a partir de febrero de este año se le denominó a la moneda simplemente "Bolívar".

Luego en mayo se aumentó a Bs 65 mil y este octubre a 300 mil bolívares.

Por lo que los expertos afirman que el nuevo salario decretado no disminuye la crisis hiperinflacionaria de Venezuela sino que la agudiza y limita más el poder adquisitivo de los trabajadores.

2019-10-14

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Ale Otero Vs María Corina: "¿Quién va a la izquierda?"
Cardenal Baltazar Porras habla de la Beatificación de José Gregorio Hernández
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2020 Todos los derechos reservados a www.2001online.com.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Meridiano.net