210482
Adán Celis: El país perdió la mitad de su consumo (+Video) | En la Agenda | 2001online.com
 
 
 
 
2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
09:45:00 PM 
 
 
 
 

Adán Celis: El país perdió la mitad de su consumo (+Video)

Foto: Bloque DeArmas
Foto: Bloque DeArmas

Redacción 2001 | Deisy Martínez

El 26 de junio, el licenciado en Administración menciones  Gerencia y Banca y Finanzas, Adán Celis fue juramentado como nuevo presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) en sustitución de Juan Pablo Olalquiaga.

Proveniente de la empresa  de envases  plásticos y de aluminio, Moldeados Andinos, la cual preside, presenta el mismo panorama desolador del ramo industrial que su antecesor: 10 mil empresas cerradas en los últimos 20 años y la pérdida de 200 mil empleos. Pese a ello, recalca que están trabajando junto a otros sectores del país para diseñar un plan que permita reactivar la producción y la economía apenas se presente la oportunidad, pues siguen apostando a Venezuela.

Asumida la presidencia de Conindustria, ¿cuál es el diagnóstico que ha podido hacer del sector?

El sector industrial no escapa de la realidad de los demás sectores económicos del país, está en una situación muy comprometida. En los últimos 20 años se han perdido alrededor de 10 mil empresas, lo cual ha traído la desaparición, tanto de infinidad de productos que se hacían en Venezuela, que estábamos acostumbrados a consumir, de alta calidad, como de plazas de empleos, hay alrededor de 200 mil puestos de trabajo menos.

Otra situación es que en la medida en que no tienes una producción fuerte, terminas en una economía de puertos, trayendo muchas veces productos de mala calidad y con altos precios. Lo único que te puede garantizar el consumo de productos buenos y a los precios que deberían ser es que se hagan aquí.

¿Cómo está la producción de las industrias que se mantienen?

De las 2.500- 2.600 empresas que quedan, de acuerdo con la encuesta de coyuntura que reflejaba la realidad del primer trimestre del año, estaban trabajando en promedio al 18% de su capacidad. Hoy en día pensamos que esa situación se ha agravado y  calculamos que podrían estar por debajo del 15%. Es una situación muy complicada porque las empresas siguen manteniendo los costos como si estuvieran al 100% de su capacidad productiva, pero si solo usa 18% los costos se incrementan, esa es la explicación de por qué los precios de los productos nacionales están más altos.

Adicionalmente nosotros los empresarios cumplimos con todas las normas exigidas en el país, permisos sanitarios, impuestos, regulaciones en todos los ambientes, mientras hay una serie de productos que están entrando desde el  exterior  y que no cumplen con ninguna obligación, eso es una competencia desleal. Al final el que resulta perjudicado es el consumidor venezolano, porque pudiera estar comprando productos vencidos, en mal estado, que ni siquiera son los que dicen las etiquetas porque no son hechas en el país.

¿Se refiere a los productos que están entrando como contrabando por la frontera o los que importa el Estado?

En este momento hay un contrabando que está arrancando y no solo de productos colombianos (que estamos seguros muchos son de buena calidad) sino que se están trayendo artículos de  sitios muy lejanos, desconocidos, de marcas adulteradas. Son importaciones hechas por cualquiera, que no cumplen ninguna de las regulaciones que existen en el país, por lo tanto son productos de dudosa procedencia que ponen en riesgo la salud de los consumidores nacionales. Hay productos farmacéuticos sin ningún tipo de control sanitario, es un riesgo muy grande para el país y la gente.

¿De las industrias que están, a cuáles golpea más  la crisis?

Sufren todas las empresas porque el problema más grave es la caída de la demanda que está afectando por igual a todas las industrias. También están las dificultades con el transporte, tanto del personal como de carga.

Una situación muy grave es que no hay reglas de juego claras. En los países donde hay prosperidad y las empresas se desarrollan, es porque hay un marco jurídico establecido y cualquier empresario que haga una inversión tiene la seguridad de saber a qué se atiene. Aquí las reglas se cambian de forma continua, lo que trae como consecuencia  que no exista la palabra mágica que necesitamos para progresar y que se llama confianza, si esa palabra no existe todo lo demás que puedas tratar de hacer no sirve de nada, como el tema de la apertura a medias  del control de cambio, si eso no está en un solo paquete que busque transmitir confianza para que venga inversión, que se establezcan nuevas industrias, que hayan más productos, competencia y  existan nuevas plazas de trabajo, al final no se está haciendo nada.

¿Y las de alimentos? Porque el consumo se está concentrando en ellas...

Lo dramático es que el sector alimentos también está sufriendo, trabaja al 20%-30%, es un tema de caída de la demanda, la hiperinflación que es el impuesto más perverso que existe destruyó el salario de los venezolanos a través de todos estos años de políticas económicas erradas, contractivas, que en ningún momento buscaron aumentar la capacidad productiva de las empresas, sino todo lo contrario, iban en contra de la producción, eso es lo que ha hecho que el salario termine siendo agua y por lo tanto no tiene poder adquisitivo. Tenemos que ir a unos cambios profundos en  políticas económicas, el tema es que si no hay un cambio político no vienen los cambios económicos, son cosas atadas, más el de la calidad de vida de los venezolanos. Y no solo es que han destruido el aparato productivo, sino el crédito de Venezuela en el exterior, nosotros anteriormente, a todos los empresarios, a los industriales nos daban 30, 60, 90 días de crédito, hoy en día nos exigen los pagos por adelantado porque el nivel crediticio del país está destruido por la imagen que tenemos, por lo tanto necesitamos actores nuevos que puedan reconstruir el crédito nacional, un país sin crédito está destinado a la miseria, necesitamos tener el prestigio que teníamos antes.

¿Cuánto ha caído el consumo?

Citemos al Banco Central de Venezuela (BCV), el producto interno bruto del país se ha perdido en casi 42%, hay cifras que hablan de números más altos, pero vamos a tomar las  oficiales que el BCV tenía muchos años sin publicar, eso te dice que en dos años, con una contracción así del Producto Interno Bruto, el país perdió la mitad de su consumo, eso sólo ocurre en países que pasan por una guerra, aquí no la tenemos y con base en la destrucción sistemática del sistema productivo,  a través de esta cantidad de malas y desacertadas políticas económicas, lo que se ha hecho es destruir la economía .

Recientemente en el Congreso de Conindustria se habló de líneas para reconstruir el sector, ¿cuáles son?

Son cinco líneas principales como acción de Conindustria para profundizar nuestra labor como dirigentes gremiales, porque el tema del rescate de la industria va mucho más allá, depende de cambios fundamentales en el tema económico, que tienen que pasar por un cambio político de alguna forma. La primera línea es seguir en la defensa diaria de la actividad privada, que se respeten los derechos fundamentales del hombre, entre los cuales está la libertad económica, que podamos escoger qué producimos, qué no producimos, que no tengamos que depender de un tercero o de un Estado que nos diga lo que tenemos que hacer.  Por otro lado, las regiones están pasando por situaciones muy difíciles y nosotros queremos apoyarlas, estar más cerca, queremos también acercar a la pequeña y mediana industria que ha estado muy golpeada, que formen parte de Conindustria, que no solamente sean las grandes, las medianas, sino también las pequeñas empresas. Así mismo, incentivar la responsabilidad social gremial, que las cámaras en cada estado y cada pueblo donde estén, sean factores de integración con la sociedad, más unidos, muchos más visibles a la sociedad donde interactuamos.  Nosotros desde Conindustria vamos a ser muchos más activos en cuanto al tema de la unidad, no sólo la de los organismos cúpulas sino también de los diferentes gremios en cada entidad, que se integren, no podemos seguir comerciantes por un lado y constructores por otro sino que seamos mucho más fuertes.

¿Cree que la zona prioritaria de desarrollo económico integral que fue creada con los industriales del eje Guarenas - Guatire ha dado buenos resultados?

Para que haya inversionistas necesitamos confianza, para que haya más empleo, que si a un trabajador no le gusta la empresa donde está se pueda ir para la de al lado, para que haya más competencia y eso no se promueve, creando zonitas en algunos sitios, así no vas a sacar al país adelante, necesitamos reglas claras, un gobierno serio que rescate la credibilidad de Venezuela en el exterior para el desarrollo.

¿Cuál podría ser el escenario para los próximos meses en el sector industrial? 

De no producirse un cambio lo que estamos vislumbrando es el cierre de unas 500 empresas más, por lo tanto, el venezolano se quedará esperando su producto nacional que es el de su preferencia y no el importado. Cómo extrañamos esas marcas que a todos nos gustaban, yo no quiero una galleta o un medicamento de otra gente, a mí me gustan los productos venezolanos, pero lamentablemente eso lo vamos a perder si no se produce una rectificación.

A pesar de eso, como empresarios seguimos defendiendo nuestras empresas y a nuestros colaboradores. Muchos siguen trabajando aunque tengan pérdidas, porque cuando alguien forma una empresa eso viene de una idea que tuvo y que le fue dando forma, desarrollando en equipos de gente trabajando, en activos, en bienes, en oficinas, en productos  generados, es como un hijo más y a los hijos no se les abandona. Así que  vamos a seguir adelante, batallando como hasta ahora, a pesar de los ataques que hemos tenido.

¿Han establecido algún contacto con Juan Guaidó?

Estamos muy integrados al Plan País., no sólo el sector industrial sino todos los sectores a través de Fedecámaras. Muchas de nuestras observaciones han sido tomadas en cuenta y estamos trabajando de cerca, son equipos maravillosos, con muchos de los mejores venezolanos en cada uno de los segmentos, tanto el petrolero como el agrícola, la agroindustria, el comercio y la infraestructura. Es un plan para que cuando los cambios se produzcan tengamos una guía para que en el exterior sepan que no somos improvisados y que el sector empresarial está dando planes de cómo recuperar el país. Tardará un tiempo, pero cuando el giro se dé  los venezolanos en el corto plazo sentirán que su situación de vida mejorará y que llegaremos a esa Venezuela bonita que queremos, que antes estaba en el tope de las naciones, de la que nos sentíamos orgullosos, a la que todos apostamos, los que siguen aquí y quienes están en el exterior. Nuestro país volverá con el trabajo y el esfuerzo de todos.

¿Cómo es la relación con el Gobierno de Maduro?

En todos los países del mundo las relaciones de los gobiernos son con los gremios porque son ellos los que conocen las realidades, no sólo de las empresas sino de los sectores donde están, tienen la información y son los que pueden, en conjunto con el Ejecutivo, buscar las mejores políticas para lograr el desarrollo y el progreso. El Gobierno se ha dedicado a tener entrevistas directamente con empresas y se ha negado a trabajar con los gremios. Sí hemos tenido contactos con algunos funcionarios pero nunca han llegado a nada. Y es que esos mismos funcionarios se topan con un sistema de controles que les atan las manos. El empresario tiene que ser libre y que sus derechos terminen donde comienzan los de los demás.

2019-07-14

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Cardenal Baltazar Porras habla de la Beatificación de José Gregorio Hernández
Maduro lanza nuevo programa "No botes la pepa"
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2020 Todos los derechos reservados a www.2001online.com.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Meridiano.net