207972
Cierre de aduanas golpea exportación local | En la Agenda | 2001online.com
 
 
 
 
2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
10:17:11 PM 
 
 
 
 

Cierre de aduanas golpea exportación local

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Zulay Camacaro

Luego de que en 2018 el sector exportador cerró con 19 % menos de envíos al exterior, la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) proyecta que podría producirse un escenario igualmente negativo por el cierre de fronteras con Aruba y Colombia.

El presidente de Avex, Ramón Goyo señaló que el sector exportador venezolano está afectado por la limitación del libre tránsito a los venezolanos por las fronteras con Aruba, Curazao, Bonaire y Colombia
Indicó que el Gobierno suspendió el transporte marítimo hacia las islas del Caribe Aruba, Bonaire y Curazao (ABC), el tradicional comercio entre Venezuela y las islas se vio afectado y parte importante de la Vela de Coro y Punto Fijo viven de este comercio.

Señaló que “Avex ha trabajado en formalizar el comercio hacia las islas de productos agroalimentarios (hortalizas, frutas, y productos de la construcción) que quedó interrumpido por el Gobierno”.

Comentó que “para nosotros es importante porque en Venezuela, debido a la hiperinflación, se ha reducido extraordinariamente el consumo y las exportaciones han surgido como una alternativa para enfrentar la crisis y generar los dólares que necesarios para importar materias primas e insumos para producir”.

Destacó que “la decisión de suspender el transporte aéreo y marítimo nos coloca en una posición débil porque perdemos el concepto de exportador confiable que mantiene en el tiempo un suministro constante a precio competitivo y más de 40 empresas resultan afectadas”.

La situación se agrava con la prórroga del cierre de fronteras por parte del Gobierno de Aruba.

Con respecto a Colombia, expresó que al estar cerrada la frontera por San Antonio de Táchira, no hay comercio formal entre ambas naciones.

Indicó que “por San Antonio del Táchira salían 60 % de las importaciones que iban hacia Colombia vía terrestre que es más económico. Hoy los exportadores lo hacen vía marítima que es más costoso o por Paraguachón”.

Goyo dijo que el cierre de fronteras genera gran incertidumbre a las empresas exportadoras desde el punto de vista de mantener la actividad, las inversiones que se hacen para eso.

Precisó que “Avex por ahora no cuenta con cifras de cuánto se ha reducido el sector en lo que va de año. Durante el año 2018 las exportaciones del país al resto del mundo no petroleras y no auríferas estaban en $2 mil 207 millones, una reducción de 18,25 % con respecto al 2017 cuando se exportó un poco más de $2 mil 700 millones. Uno de los mercados que se redujo fue Colombia”.

Comentó que el Gobierno no publica estadísticas desde octubre de 2014.

Goyo aseguró que “el año pasado se dejó de exportar a Colombia $77 mil 817 millones, una reducción de 37 % con respecto a 2017, de las cuales 60 % sale por San Antonio del Táchira”.

Como incentivos para reflotar la actividad, Goyo dijo que “Avex pide que los exportadores puedan adminitrar el 100 % de los dólares que generen en lugar de venderle 20 % al BCV, y vender en mesas de cambio lo necesario para cubrir costos de producción, eliminación de permisología para exportar en vista que algunos permisos tardan hasta 6 meses, que funcione la ventana única de comercio exterior para el sector y que en forma digital cubra todo el proceso de exportación y mejor operatividad en los puertos del país”.

Manifestó que la situación de los servicios ha afectado al sector. “La carencia de electricidad, gasoil y gasolina incide en el proceso productivo, para exportar hay que producir”. Precisó que los productos que más exportan son camarones, pescado, langostinos, ron, chocolate, cacao, frutas tropicales, pieles semi procesadas de ganado, etc. Han dejado de exportar productos de manufactura del sector aluminio, acero y plástico.

2019-06-05

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Cardenal Baltazar Porras habla de la Beatificación de José Gregorio Hernández
Maduro lanza nuevo programa "No botes la pepa"
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2020 Todos los derechos reservados a www.2001online.com.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Meridiano.net