207840
Rezago del dólar distorsiona los precios en el país | En la Agenda | 2001online.com
 
 
 
 
2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
09:04:23 PM 
 
 
 
 

Rezago del dólar distorsiona los precios en el país

Algunos alimentos son más caros en el país que en EEUU |  Gustavo Ortíz
Algunos alimentos son más caros en el país que en EEUU | Gustavo Ortíz

Zulay Camacaro

En Venezuela el precio de algunos alimentos o productos en dólares es igual o supera el costo del mismo rubro en EEUU, eso se debe a una apreciación del tipo de cambio. y a la inflación en bolívares, no en divisas como cree la mayoría de los consumidores.

El economista José Manuel Puente indicó que “el problema de fondo no es que existe una inflación en dólares, no la hay, existe un proceso de depreciación del tipo de cambio, es decir, el tipo de cambio se ha mantenido relativamente bajo y eso ha encarecido los productos importados por eso el país está teniendo incremento de precios de los productos en bolívares, y por la hiperinflación”.

Detalló que “ese es el fenómeno que ocurre y hace que vivamos como entre 2 mundos, con una inflación en bolívares y precios que se encarecen en dólares paralelos”.

Explicó que el tipo de cambio de equilibrio o que los fundamentos macroeconómicos de Venezuela soportan, “debería ser muy superior a los Bs 6 mil 300 o 6 mil 400 al actual, porque si tuviéramos un tipo de cambio muy superior tendríamos un equivalente entre los precios en bolívares y los precios de productos en dólares, pero la apreciación genera inflación”.

Puente indicó que “Venezuela se ha hecho un país muy caro en bolívares pero también muy caro en dólares”.

Explicó que “si el tipo de cambio fuera Bs 13 mil 500 hoy en lugar de 6 mil 500, quiere decir que un producto en dólares valdría la mitad de lo que vale hoy”.

El economista afirmó que “el tipo de cambio es lo que está generando la distorsión en los precios y que los venezolanos percibamos que cada vez el país se hace más caro en las dos monedas”.

Puente aseguró que en el mercado venezolano existen productos y servicios nacionales cuyo costo en dólares es igual o sobrepasa a los del exterior, “debido a la apreciación del tipo de cambio muy barato de manera ficticia”.

Precisó que los incentivos de precios tanto en dólares o bolívares, son los que generan en los semáforos que dan la señal a los agentes económicos de cuándo y qué comprar o vender y están muy inflacionados.

Comentó que “los agentes económicos han perdido esas señales y se presentan situaciones donde una docena de huevos es más cara en Venezuela que New York o Miami cuando el salario norteamericano es 500 veces superior al de un venezolano.

En un recorrido por algunos supermercados se tomó el precio de algunos rubros para cotejarlo con su costo en EEUU y constatar la situación de los precios en el país.

Se tomó como referencia los precios de los alimentos en la página Walmart.com en EEUU.

En Walmart una docena de huevos cuesta $1,40 (Bs 8 mil 950,36) en Venezuela vale Bs 11 mil 600. Un paquete de pan de sándwich $2,88 (Bs 18 mil 412,18) aquíBs 18 mil, cambures $1,42 el kilo (Bs 9 mil 078,23) en el país Bs 3 mil 500, Harina Pan $2,54 (Bs 16 mil 238,52) aquí Bs 11 mil 500 y salsa de tomate Ketchup $ 1,53 (Bs 9 mil 781,47) aquí Bs 21 mil 500.

Por su parte, el economista Manuel Sutherland señaló que hay productos nacionales con precios iguales o superiores a los de EEUU porque “la importación se está haciendo de forma infomal e ineficiente, en escala muy pequeña que hace que muchos productos importados sean más costosos acá que allá” .

Agregó que existe rezago en el tipo de cambio, que también afecta, y que la inflación va más rápido que su actualización, eso hace que muchos precios parezcan rezagados pero deberían equipararse al actualizarse el tipo de cambio. Detalló que “el término más adecuado no es inflación en dólares, la inflación tiene un ritmo más alto que la depreciación del bolívar frente al dólar, es decir, los precios se duplican pero el tipo de cambio aumenta 10%”. Indicó que “el precio de productos iguala o sobrepasa los extranjeros por rezago del tipo de cambio con respecto a la inflación y a la caída de importaciones “.

2019-06-03

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
Cardenal Baltazar Porras habla de la Beatificación de José Gregorio Hernández
Maduro lanza nuevo programa "No botes la pepa"
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2020 Todos los derechos reservados a www.2001online.com.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Meridiano.net