230797
Maestros nicaragüenses celebraron su día sin alegrías y con temor a Covid-19 | Coronavirus al Dia | 2001online.com
 
 
 
 
2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
07:03:35 PM 
 
 
 

Maestros nicaragüenses celebraron su día sin alegrías y con temor a Covid-19

Foto: EFE
Foto: EFE

2001online.com| EFE

El gremio educativo de Nicaragua conmemoró el pasado lunes el Día del Maestro, sin dar muestras de alegría, debido a la crisis sociopolítica y económica que vive el país, y por al menos 30 profesores que, según la Unidad Sindical Magisterial, han muerto con síntomas de la pandemia de coronavirus.

"No tenemos nada que celebrar. Conmemoramos la fecha, pero todo para los maestros es negativo: el acoso, persecución o muerte que estamos sufriendo del Gobierno, hasta lo de la pandemia nos vino a arruinar la vida", dijo a Efe la presidenta de la Unidad Sindical Magisterial, Lesbia Rodríguez.

Según Rodríguez, la pandemia de COVID-19 ha causado la muerte al menos 30 maestros que han fallecido son síntomas asociados a esa enfermedad, pero podrían ser 32, si el gremio confirma dos nuevos fallecimientos en las últimas horas.

El sindicato, integrado por maestros opositores, culpa al Gobierno que preside Daniel Ortega de las muertes, porque hasta ahora no han suspendido las clases presenciales, pese a la insistencia de médicos y científicos en que lo haga, para evitar la propagación de la pandemia.

"Los maestros están siendo obligados a asistir a los centros, aunque los alumnos no llegan por miedo a la pandemia, viajan en las rutas (autobuses) llenas. Esto ha hecho que haya educadores muertos", denunció.

La pandemia agravó una situación que arrastraban los maestros desde abril de 2018, según Rodríguez, que tiene que ver con la crisis sociopolítica y económica local.

"El magisterio no puede hablar más que de enfermedades, muerte, carestía de la vida. El gremio está totalmente sometido por el hambre. Los maestros que se atrevieron a criticar al Gobierno fueron despedidos, muchos están en el exilio, sin casa, sin trabajo, y los que estamos en Nicaragua somos acosados, obligados a ir a los centros escolares mantener el trabajo", afirmó.

Cálculos de la Unidad Sindical Magisterial indican que el salario promedio de un maestro actualmente equivale a unos 248 dólares, cerca del 50 % de lo que cuesta la canasta básica, y las opciones de sobrevivir fuera del Ministerio de Educación están limitadas en un país que ha perdido más de 400.000 plazas desde 2018.

2020-06-30

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

 


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
En Meridiano Televisión: Coronavirus en el Deporte con el Dr. Jean Carlos Moya (III)
En Meridiano Televisión: Coronavirus en el Deporte con el Dr. Jean Carlos Moya (II)
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2020 Todos los derechos reservados a www.2001online.com.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Meridiano.net