224947
Cuarentenas tardías dejan sus secuelas | En el Mundo | 2001online.com
 
 
 
 
2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001 2001online.com @2001OnLine Facebook 2001Online Aniversario 2001
11:40:11 PM 
 
 
 
 

Cuarentenas tardías dejan sus secuelas

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Johan Azuaje

No todos los países del mundo han respondido de la misma manera a la pandemia del nuevo Coronavirus, pero el confinamiento ha sido una de las medidas recurrentes en aquellos lugares en las que las cifras de contagios se han disparado.

A pesar de que China parece superar poco a poco la crisis por Coronavirus, otros países entran en estado de alerta y por ende, han decretado cuarentena, algunos por tiempo indefinido y otros por al menos 14 días.

Sudáfrica ha tardado en tomar medidas de prevención. La decisión fue anunciada apenas el 23 de marzo, y se pondrá en marcha a partir de hoy pero solo estará vigente al menos durante tres semanas. El presidente Cyril Ramaphosa anunció que “es necesario frenar el aumento de los cientos de casos positivos de coronavirus en el país”.

Nueva Zelanda es otro de los muchos países que ha demorado en decretar la cuarentena y fue a partir del lunes 23 de marzo, por medio de un comunicado oficial, donde se expresó que el país estaría confinado durante un mes. Sin embargo entró en vigencia el 25 de marzo, mientras transcurría el plazo para que las escuelas se prepararan, los negocios se surtieran y las personas lograran tomar sus previsiones.

Ruanda fue el primer país africano en decretar el aislamiento. El número de pacientes contagiados es de 17 casos confirmados, según el mapa de la Organización Mundial e la Salud (OMS). Mientras en Wuhan (China) decretaron cuarentena desde el 23 de enero, Ruanda comenzó el 21 de marzo, cerrando sus fronteras pero no las aglomeraciones en las aldeas.

El 22 de marzo el primer ministro de Grecia Kyriakos Mitsotakis anunció el confinamiento del país. “No podemos llegar al punto en el que tengamos que decidir entre quién vive y quién muere”, dijo en una declaración institucional. Solo se puede salir a la farmacia.

En el caso de América Latina y el Caribe las medidas de cuarentena se decretaron un tanto tarde. El Internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Jesús Guillén, explica que “una de las principales razones por la que Latinoamérica no estaba en cuarentana es porque no presentaban casos significativos de Coronavirus y se pensaba que no sería tan devastador como en China. Además los países del Caribe tienen menos viajeros y vuelos directos desde China en comparación con otros países de Asia, Europa y América del Norte”.

Latinoamérica fue uno de los últimos continentes en emitir medidas generales y tener casos positivos, desde Argentina, luego fue Brasil, Chile, Venezuela y por último Colombia, que decretó cuarentena desde el 20 de marzo hasta el 30 de mayo.

El Salvador tiene apenas nueve casos de Coronavirus, sin embargo el presidente Nayib Bukele decretó cuarentena nacional el 11 de marzo, cerrando sus fronteras y espacios aéreos, pero dejando a los comerciantes trabajar por horarios cortos.

Europa es el continente con las restricciones más duras: han decidido controlar los movimientos de sus ciudadanos haciéndoles quedarse en casa e imponendo multas de hasta 30.000 euros a quienes no cumplan las medidas de prevención.

El caso de Italia es más complejo. No se tomaron las medidas desde el principio, lo que provocó que gran parte de la población se moviese por todo el país en busca de una salida. La cuarentena empezó el 10 de marzo, cinco días antes que España y actualmente hay más de 53.500 contagiados, mientras que los fallecimientos ascienden a 4.825. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, prohibió salir a la calle salvo por extrema necesidad hasta el día 3 de abril.

En Perú las personas no han tomado conciencia de la pandemia: en este país detuvieron a 35 personas por realizar actividades deportivas en plena cuarentena. Las autoridades han advertido que las personas que no acaten el aislamiento serán llevados a la comisaría y permanecerán detenidos durante 24 horas.

En Sao Paulo (Brasil) a pesar de la cuarentena los quioscos están abiertos al igual que los centros comerciales. En las calles muchas personas andan en bicicleta, pero no todos usan mascarillas.
El gobernador del estado, Joao Doria decretó una cuarentena de 15 días hasta el 7 de abril que in cluye “el cierre de todos los servicios no esenciales”.

Sin enbargo el presidente Jair Bolsonaro criticó el cierre de escuelas y comercios adoptado por algunos estados brasileños, y afirmó que el país debe “volver a la normalidad” para no poner en riesgo la economía.

Muchas personas no acatan ni toman en serio las medidas, pues al ver restringidas sus rutinas diarias tienden a perder la calma y prefieren salir, a pesar de las consecuencias que puedan producir.
La Psicóloga Marisol Valderrama explica que “a las personas al que tienen un estilo de vida movido les pega estar encerrados en casa, mientras que quienes viven del día a día en su economía sienten la necesidad de trabajar”.

“Las personas comparan el aislamiento con el encierro. Es igual para los niños, la cuarentena sí tiene sus repercusiones psicológicas pero es necesario cumplirla para que las personas no se contaminen”, afirmó Valderrama.

Salir a calle significa exponerse a muchos riesgos. Una persona se expone a estar contaminada, sufrir de dolores, fiebre alta, hasta determinar que se trata de un caso positivo para Coronavirus. Y esto ocurre por solo salir a tomar aire un rato.

Colombia, pese a tomar medidas de prevención con anticipación, no logró frenar la curva de aumento. Esto indica que se debe seguir al pie de la letra la cuarentena.

2020-03-25

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

 
Lo Último
 
VIDEOS
¿Por qué los incendios en la Amazonía?
El último escarabajo se despide
 
 
 
Enredados con 2001
 
 
 
 
 
Bloque DeArmas en línea
 
 
 
 
 
 
 
| Publicidad web | Otros Servicios | Directorio | Contáctenos |
© Copyright 1996 - 2020 Todos los derechos reservados a www.2001online.com.
Bloque Editorial Dearmas
 
Otros sitios de interés
 
 
Bloque deArmas Meridiano.net